En el marco de taller “Diseño del Programa de Reparaciones Económicas” dirigido a organizaciones de afectados por la violencia que se realizó en la ciudad ayacuchana de Huamanga, el secretario ejecutivo del Comisión Multisectorial de Alto Nivel CMAN, Jesús Aliaga Baldeón, informó que se esta concluyendo con la recaudación del número total de afectados por la violencia política, quienes a partir del 2011 se beneficiarán con las reparaciones económicas individuales.
“De acuerdo a la información brindada por el Consejo de Reparaciones, en cuatro años de labor el Registro Único de Víctimas (RUV) ha identificado a 21,274 víctimas de la violencia (1980 – 2000) que dan lugar a reparaciones económicas. Del total 15,450 corresponden a fallecidos, 4,844 a desaparecidos, 950 a casos de violación sexual y 30 a casos de discapacidad”, indicó.
Aliaga Baldeón, quien también preside la Comisión Técnica Multisectorial para el diseño e implementación de las Reparaciones Económicas, informó que el taller estuvo dirigido a organizaciones de afectados por la violencia con el objetivo de recabar información necesaria para el diseño del Programa de Reparaciones Económicas, que empezará a partir del 2011.
Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros, en julio de 2010 anunció que para el año 2011, ha destinado 20 millones de soles, presupuesto con el que se dará inicio a las compensaciones económicas individuales atendiendo a la población afectada en situación de mayor vulnerabilidad entre los que se encuentran los adultos mayores.