Con la participación de autoridades regionales, municipales y representantes de la sociedad civil, la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín efectuó ayer una sesión solemne en desagravio del río Huallaga contra la Ley Corina, que pretende trasvasar sus aguas hacía la costa.
Con la lectura de una ordenanza municipal que declara como día de la dignidad del río Huallaga, y la firma de una declaración pública en contra del denominado Proyecto Corina, decenas de autoridades y representantes de la sociedad civil de San Martín acudieron ayer al llamado de la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín (CCPT-SM) para realizar una sesión solemne en desagravio Huallaga, en el distrito Cavo Alberto Leveau.
La actividad se inició desde las 9:00 am con la recepción de las principales autoridades como el presidente regional Cesar Villanueva, el presidente del AMRESAM (Asociación de Municipalidad de San Martín) Luis Neyra, el alcalde de Tarapoto Walter Grundel, entre representantes de la frentes de defensa y alcaldes distritales.
Tras las palabras de bienvenida ofrecidas por el alcalde del distrito anfitrión, Orestes Fasanando Paredes, se dio lectura a la ordenanza municipal N° 10, la que declara el 23 de agosto como “día de agradecimiento al río Huallaga”, resaltando el valor de sus aguas en el equilibrio de biodiversidad de la amazonia peruana.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Tarapoto, Alexander Albán Aléncar, resaltó en su discurso que la pretendida norma fue aprobada sin ningún tipo de consulta a las comunidades de la zona: “No se puede aprobar este tipo de leyes por encima de quienes vivimos en San Martín”, indicó.
Tras la participación del presidente regional, tres brujos de la zona realizaron simbólicamente un pago a la tierra, en homenaje al valor del río y su riqueza natural. Albán Alencar precisó que esta iniciativa fue como una medida de protesta pacífica para que el Congreso debata, en el más breve plazo, las mociones presentadas para dejar sin efecto la Ley N° 29760 (Ley Corina) que declara de interés público el trasvase de las aguas del Huallaga a la vertiente del Pacífico.
Los comentarios están cerrados.