El Ministerio de Trabajo y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín (DRTPE-SM), desarrollarán esta tarde un seminario de capacitación sobre los alcances de la denominada Ley de Promoción a la Inversión del Capital Humano, que entró en vigencia a partir del 01 de enero del 2011.
Según informó el titular de la DRTPE-SM, Luis Pastor Cárdenas, en la mencionada ley se estableció la deducción de gasto por capacitación de los trabajadores o colaboradores vinculados a empleadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
Asimismo, se estableció como obligatorio que los programas de capacitación deben ser declarados mediante un sistema virtual, señalándose que el incumplimiento de este dispositivo generará sanción de multa al empleador por parte de la Inspección del Trabajo, conforme al Marco Procedental establecido en el R.M. Nº 338-2010-TR modificada por R.M. Nº 034-2012-TR.
De otro lado, la ley precisa que las sumas destinadas a la capacitación del personal es un gasto deducible tributariamente siempre que no exceda del tope máximo equivalente al 5% del total de los gastos deducidos en el ejercicio.
Para acogerse a esta deducción, las empresas deberán contar con los documentos que sustenten ante la SUNAT el respectivo gasto (certificado, diploma, factura del cobro del curso, etcétera).
Además, tendrán que presentar sin costo alguno y ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el programa de capacitación con carácter de declaración jurada.
El seminario se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio de San Martín a partir de las siete de la noche, es gratuita, y está dirigido a empresarios, organizaciones sindicales, profesionales, administradores, contadores públicos y público en general interesado en temas laborales.