El seminario “Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Coordinación y Cooperación Conjunta Interinstitucional Antidrogas”, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), fue inaugurado por la presidenta ejecutiva de la entidad rectora de la lucha antidrogas en el Perú, Carmen Masías, y por la embajadora de los Estados Unidos, Rose Likins.
En la actividad participan representantes de la Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea, Sunat, Cancillería, del Corah entre otras instituciones.
Masías Claux destacó que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, el año pasado se erradicó un récord de 14,234 hectáreas de coca ilegal, con lo que se ha evitado la producción potencial de 108 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, recordó que en 2001 el Estado destinaba unos 13 millones de dólares a la lucha contra las drogas,que incluía la erradicación y cultivos alternativos, y ahora destina más de 300 millones de dólares.
También destacó que el Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) realice este año operaciones en el valle del Monzón, zona donde no se intervino anteriormente.
Por su parte, Rose M. Likins resaltó que el año pasado se incrementara en un 31% la erradicación de coca ilegal en nuestro país.
Reiteró el compromiso de los EEUU en seguir apoyando al Perú en materia de lucha contra las drogas y el narcotráfico.
Finalmente, la diplomática también saludó que el Corah haya ingresado decididamente al valle del Monzón para iniciar las acciones de erradicación.