Realizan reunión para reducir emisiones de dióxido de carbono por deforestación

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizó un encuentro con representantes de empresas privadas de diversos rubros para exponer sobre las oportunidades y beneficios que generan las iniciativas dirigidas primariamente a reducir las emisiones de dióxido de carbono por deforestación y degradación del bosque.

Esta reunión se realizó con el objetivo de compartir las experiencias en el desarrollo de proyectos REDD en las áreas naturales protegidas del Perú, indica la información enviada a INFOREGIÓN.

En la cita se destacó que las estrategias de intervención de estos proyectos no solo contribuyen con la gestión de las áreas naturales protegidas en acciones de control, sino que además incluyen intervenciones que promueven  usos sostenibles, tanto dentro como en las zonas de influencia de los proyectos.

Al término de las exposiciones a cargo del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, y especialistas del Field Museum de Chicago y de Environmental Financial Products; los representantes de las ocho empresas asistentes a la reunión compartieron sus impresiones, demostrando gran interés en formar parte de estos proyectos.

Cabe destacar que Sernanp supervisa los proyectos REDD en tres áreas naturales protegidas donde se tienen contratos de administración con asociaciones sin fines de lucro que apoyan en tareas especificas para la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo a cargo de Conservación Internacional, el Parque Nacional Cordillera Azul a cargo de Cima y la Reserva Nacional Tambopata a cargo de Aider.

Gracias a estos proyectos se han generado certificados de carbono del mercado voluntario que acreditan tanto los ámbitos que se han evitado deforestar como el volumen equivalente de emisiones de dióxido de carbono que se ha evitado emitir.

Dichos certificados representan una opción de inversión para el sector empresarial con interés en contribuir en la conservación del ambiente y de compensar su huella de carbono, con el valor agregado de contribuir a la conservación de la diversidad biológica y otros valores presentes en las áreas naturales protegidas.