Las autoridades, operadores de justicia y población organizada, se reunieron para discutir estrategias y planes con el fin de disminuir la delincuencia y la proliferación de bares, cantinas y discotecas en el casco urbano del distrito de Ayna – San Francisco, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Entre los acuerdos de la reunión multisectorial se acordó la reactivación de las juntas vecinales, los Comités de Autodefensa, la firma de convenios con la Policía Nacional, el Cuerpo de Serenazgo, así como la elaboración de planes de acción e intervención para el cierre definitivo de las discotecas y cantinas del distrito.
La reunión estuvo encabezada por el alcalde de Ayna, Edwin Huamán, como director del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana; los representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, La Red de Salud de San Francisco, DEVIDA, CEDRO, Coordinación Educativa de San Francisco e integrantes de la sociedad civil.
En conversación con INFOREGIÓN, Donato Sulca, gerente general de Ayna, precisó que se ha dispuesto trabajar en cuatro frentes, para no sólo procurar la acción represiva, sino también disuasiva e involucrar a las demás instituciones para un trabajo coordinado y sostenible.
“Primero vamos a fortalecer nuestro Sistema de Seguridad Ciudadana, mejorar el marco legal y los argumentos para los cierre de locales; trabajar en el sistema preventivo – promocional y procurar la creación de una alianza estratégica con el vecino distrito de Kimbiri”, indicó.
Sulca agregó que por su parte la sociedad civil está recolectado firmas a través de un memorial exigiendo el cierre definitivo de los bares y cantinas apostados en la avenida Santa Rosa y las discotecas ‘La Mega’ y ‘Los Dos Cocos’, por las últimas peleas callejeras registradas en sus frontis.
De otro lado, los representantes del Ministerio Público lamentaron que actualmente no exista, de parte de los funcionarios de la Municipalidad de Ayna, decisión para sancionar y clausurar los locales donde los menores de edad liban licor.
Como se recuerda, en un operativo inopinado el pasado 26 de mayo, se detuvo en una de estas discotecas, a una veintena de menores de edad en estado de ebriedad, quienes fueron conducidos a la comisaría de San Francisco. Sin embargo, a pesar de esos bochornosos incidentes, el local intervenido sigue en funcionamiento.
De otro lado, el lunes 11, la subgerencia de Desarrollo Social de Ayna con apoyo de la Red de Salud de San Francisco, CEDRO y DEVIDA, sostendrán una reunión para determinar las estrategias de trabajo con adolescentes y jóvenes a fin de reinsertarlos en actividades deportivas y artísticas.
“No sólo se trata de cerrar las discotecas y cantinas, sino de generar espacios alternativos de diversión y esparcimiento para que los jóvenes desarrollen habilidades para el deporte, el arte o la actuación”, indicó Donato Sulca.
Falta de presupuesto
Frente al poco presupuesto que la Municipalidad posee para la seguridad distrital, los asistentes a la reunión propusieron que la población, en especial los sectores pudientes, subvencione el pago de más personal de Serenazgo.
“Existen entidades crediticias que poco o nada de compromiso muestran con el distrito; existen comerciantes que están dispuestos a pagar a vigilantes, incluso los CADs están comprometidos con el tema, el asunto está en cómo canalizamos todas estas voluntades”, recomendó Ciro Martínez, director de la Red Educativa San Francisco.