Realizan primeras inspecciones técnicas en Kelcaybamba

El equipo técnico de Defensa Civil, conjuntamente con el alcalde distrital de Ocobamba, Alex Curi León, realizaron una última inspección en la zona donde el último fin de semana un huayco afectó a 18 viviendas del poblado de Kelcaybamba.

En la inspección se detectó una nueva fisura por lo que el jefe del equipo técnico, Ing. Freddy Vargas Quispe, indicó que se hará la estabilización de taludes para evitar más pérdidas de viviendas.

Por su parte, el burgomaestre Curi manifestó a INFOREGIÓN que el jueves estará llegando un equipo de suelos denominado resonador geofísico, que será maniobrado por geólogos e ingenieros civiles, para determinar la magnitud del daño causado por el huayco de Kelcaybamba y determinar las acciones de reubicación de toda la población.

Asimismo, dijo que las familias damnificadas que fueron reubicados a la losa deportiva y en el mercadillo vienen realizando ollas comunes por lo que la comuna los apoya con productos de primera necesidad.

Por otro lado, los representantes de las organizaciones sociales, muy mortificados, manifestaron su preocupación por la falta de profesionales de salud,  y por el contrario, se estaría realizando el traslado de su personal a la red de servicios de salud de Quellouno, dejando al distrito a su suerte.

“Estamos viviendo a la intemperie, cubiertos de tablas y  esteras, el frío y el calor nos afectan, necesitamos asistencia en salud. Tenemos niños  enfermemos, madres gestantes, entre otros”, protestó el indignado presidente de la Asociación de Vivienda de Kelcaybamba.