Ayer, en el Congreso de la República se lanzó la LII “Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Turística y Folklórica Expo La Mar – Vraem 2019”, evento que se realizará del 24 al 27 de setiembre en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, y permitirá concentrar toda la diversidad agropecuaria que posee esa zona del país.
En la actividad participaron los congresistas Joaquín Dipas Huamán, Karina Beteta Rubín, Karla Schaefer Cuculiza, Dalmiro Palomino Ortiz, Wuiliam Monterola Abregú, Miguel Ángel Elías Ávalos, Moisés Guía Pianto y Rolando Reátegui Flores.
Por parte de los organizadores estuvieron el alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca Silva, plana de regidores y equipo de gestión, se informó a INFOREGIÓN.
El parlamentario Joaquín Dipas sostuvo que en la provincia de La Mar los agricultores ya vienen trabajando el valor agregado de cultivos como el café, cacao y especies frutales; en tanto, destacó que ello no es suficiente, que se requiere apoyo del gobierno para fortalecer la cadena productiva en la etapa comercialización.
“El agricultor sabe que su producto, con el adecuado valor agregado, puede elevar su costo en el mercado local y nacional, pero para lograr ello no solo es la buena intención, sino también depende del gobierno y el sector privado para inyectar capitales y fortalecimiento técnico”, explicó.
Por su parte la vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, destacó la variada producción de la zona y se comprometió a participar de la feria el próximo 27 de setiembre. Su colega Karla Schaefer resaltó las potencialidades como la palta, el café, cacao, chirimoya y que a través de ello se debe dejar de estigmatizar a la zona como lugar de narcotráfico o terrorismo.
En tanto, el burgomaestre Wilder Manyavilca, mencionó que actualmente existen condiciones para que turistas nacionales y extranjeros conozcan la zona y las potencialidades productivas y turísticas, la autoridad calificó a su evento como uno de los más importantes de la región Ayacucho.