En un operativo realizado en la zona conocida como La Curva, las autoridades intervinieron diversos prostíbulos del distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene Mantaro (Vraem), detectando cuatro casos de sífilis.
La actividad fue organizada por la Municipalidad Distrital de Pichari, a través de Gerencia Social y la Gerencia de Salud, junto a la Policía Nacional del Perú, la Gobernación y el Serenazgo, con el lema “Hazte la prueba, es mejor saberlo”, con el objetivo de descartar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
María Mercedes del Pino, coordinadora de ETS de la Red de Salud de Pichari, dio a conocer que efectivamente se encontró cuatro casos de sífilis en el distrito de Pichari.
“Con mucha tristeza informo que está comprobado la presencia de sífilis en 2 varones y 2 mujeres en los locales que visitamos. Estos lugares no pueden continuar funcionando, incumpliendo con las normas. Hemos conversado con sus propietarios, a quienes les hemos exhortado a que regularicen la situación de su establecimiento, sino serán sancionados de acuerdo a ley ante las instancias correspondientes”, dijo la funcionaria a INFOREGIÓN.
A su turno, Carlos Yábar, gerente de Salud de la comuna de Pichari, manifestó que continuarán realizando operativos inopinadas juntamente con las instancias respectivas para contrarrestar este mal en esta zona del país y pidió a las personas que se acerquen al centro de salud de Pichari para que se hagan la prueba, “porque la enfermedad que es tratada con los medicamentos adecuados es curable y quienes las padecen pueden volver, si es su deseo, a desarrollar su actividad sin ningún riesgo para la salud pública”.