Personal policial del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticos en Jungla (GOATJ), de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) del Huallaga, realizó un operativo de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en las inmediaciones del sector de Pacaya, distrito Aguaytía, provincia de Padre Abad, Ucayali.
Esto tras realizarse labores de inteligencia, a partir de lo cual se descubrió que presuntos traficantes de drogas se estarían dedicando a actividades ilícitas, acopio de insumos químicos fiscalizados y elaboración de pasta básica de cocaína en sus laboratorios rústicos (pozas de maceración de coca), instaladas en quebradas y riachuelos que desembocan al rio Pacaya.
En una de estas pozas, se intervino a dos personas identificadas como Oscar Ríos Tiburcio, de 50 años, y Sozimo Palacios Cierto, de 23, los mismos se encontraban en pleno proceso de elaboración de pasta básica de cocaína.
Los intervenidos fueron puestos a disposición del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Pucallpa, para continuar con las investigaciones correspondientes de acuerdo a ley.
Los laboratorios fueron destruidos y se incautaron 1,320 kilos de kerosene; 300 kilos de ácido fórmico; 200 kilos de ácido muriático; y 200 kilos de oxido de calcio; 250 kilos de carbonato de sodio.
Los insumos químicos fiscalizados fueron incinerados por ser imposible su traslado y por disposición de la Fiscalía Antidrogas.