La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Tingo María, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado y la Policía Nacional del Perú – Comisaría de Cayumba, viene realizando operativos conjuntos contra la tala y quema de bosques.
“En el sector de Buenos Aires -a solo cinco minutos de la Localidad de Cayumba- se ha realizado un rozo o tala de especies forestales siendo la más afectada la especie Topa Ochroma sp el cual es muy utilizada para trabajos de artesanía como maquetas de arquitectura y tallados artesanales, después del rozo estas especies forestales fueron quemadas, la referida quema se propagó por la parte alta del cerro afectando más especies de flora y fauna silvestre”, informó la policía a INFOREGIÓN.
En la diligencia, la propietaria del terreno Angélica Alejandrina Pérez Ruiz, pobladora de la localidad de Cayumba, indicó no tener título de propiedad del predio, no contar con autorización de cambio de uso del suelo, ni poder justificar la quema realizada.
Fue la población indignada quienes hicieron la denuncia en la comisaria de Cayumba, señalando que “no permitiremos que estas malas costumbres agrícolas afecten los recursos naturales de nuestra localidad”.
“Las sanciones que le esperan al responsable del hecho son un proceso administrativo por infracción a la Legislación Forestal y un proceso penal por Delito contra los Bosques, siendo la sanción de acuerdo al Código Penal no menor de tres años de pena privativa de libertad”, indicó la fuente.