El 25 de noviembre, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Madre de Dios, junto a la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú, la Dirección del Medio Ambiente (Dirmeamb) y la División contra la Minería Ilegal (Divcomin) de la Policía Nacional del Perú, realizaron un operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, ubicado en el distrito de Laberinto.
Como resultado del operativo, se halló 29 dragas realizando actividad de minería ilegal en el cauce del río. Asimismo, se hallaron 29 balsas carrancheras, balsas gringas, 18 tracas, 16 motores Volvo, 13 motores chinos, 1 grupo electrógeno, motobombas, 24 bombas de succión, 11 campamentos, 29 caballetes, 29 tolvas, 670 galones de combustible, 164 paños de alfombras, 430 metros aproximado de tubos, 110 metros aproximado de manguerotes, 1 generador eléctrico, 4 quemadores de oro, 300 gramos aproximado de mercurio, 4 embarcaciones de madera.
Además se encontraron otros materiales destinados para el desarrollo de esta actividad ilegal, los mismos que fueron destruidos conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula las acciones de interdicción de la minería ilegal en todo el país.
Fuente: FEMA