Un nuevo operativo de interdicción contra la minería ilegal se realizó ayer en los ríos Las Piedras y Pariamanu, afluentes del Madre de Dios. Según información de inteligencia, la capitanía de guardacostas de Puerto Maldonado tenía conocimiento que en sus cauces se realizaba esta ilícita actividad.
Para el operativo se contó con un total de 40 efectivos a bordo de cuatro lanchas de interdicción ribereña (LIR), quienes partieron desde horas de la madrugada del 20 de noviembre con representantes del Ministerio Público, la Marina de Guerra del Perú, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios y la Policía Nacional.
En total, se destruyeron 28 balsas carrancheras, 28 motores, 27 bombas de succión, cinco tracas, cuatros grupos electrógenos, 25 caballetes, 22 tolvas, 310 galones de combustible y más de 1,180 metros de manguerotes.
Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que cerca a la zona también se encontraron artefactos fluviales tipo balsas mineras, dedicados a la minería ilegal.
RESPONDEN A LA FEDEMIN
Consultado sobre los constantes pronunciamientos de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) en contra de las acciones de interdicción, el capitán de fragata Jesús A. Menacho Piérola respondió que el Decreto Legislativo N° 1100 regula la interdicción de la minería ilegal en toda la república.
Agregó que este mismo decreto prohíbe para la pequeña minería y la artesanal, el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales.
Los comentarios están cerrados.