Realizan nuevo operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios

Un nuevo operativo contra la minería ilegal se realizó en a zona denominada La Cumbre, ubicada en el kilómetro 196 de la carretera interoceánica, muy cerca a la localidad de Mazuco, en la provincia de Tambopata.

La operación estuvo dirigida por el Fiscalía especializada en lo ambiental, Pedro Farfán Parrales, y  el coronel PNP Julio Cesar La Torre Pazos, director territorial policial de Madre de Dios quienes estuvieron apoyados por el presidente del Comité de Gestión de Bosques de la provincia de Tambopata, Victor Zambrano, del personal de la Dirección de Capitanía de Puertos, de la Dirección Regional de Energía y Minas y de la ONG SPDA.

Fueron 150 efectivos entre policías y militares los que arribaron a La Cumbre, luego que los comuneros de Santa Rosa denunciaran que en las cabeceras de cuenca del río Manuhani se realiza minería ilegal.

En el operativo se detuvo a tres personas que laboraban en esta actividad ilegal, se destruyeron tres motores chinos, que estaban en pleno trabajo y se decomisó un kilo de mercurio.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al Puente Dos de Mayo, cerca a Mazuco, en el cauce del afluente del río Inambari, zona donde está la concesión minera Ronaldo y Minera Mara de Flores, ambas ubicadas en la quebrada Dos de Mayo. Allí se intervino a siete personas que operaban dentro del cauce del río, lo que está prohibido por la ley. Los mineros utilizaban tres chutes, tres volquetes, dos cargadores frontales y una retroexcavadora. Todo el material encontrada estaba valorizado en medio millón de dólares.

Por disposición del fiscal los vehículos fueron trasladados a la base de la Dinoes en Mazuco para su incautación mientras que los chutes fueron dinamitados.

Víctor Zambrano, presidente de Comité de Gestión de Bosques, dijo a INFOREGION, que desde hace dos años se denunció la minería ilegal en esta zona, que además no pertenece al corredor minero y que es parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata Candamo.

Manifestó también que existe una propuesta de la ONG SPDA, para convertir esta lugar en una zona para la conservación y recordó que la zona es cabecera de cuenca de los ríos Manuhani y Zarayacu, que son fuentes de agua de las comunidades de Santa Rosa y Santa Rita.