La Asociación Peruana de Productores de Cacao realizó una novedosa capacitación sobre cateo de cacao a organizaciones de productores de cacao y cooperativas de Satipo, Oro Verde y Pangoa.
La capacitación se realizó con el auspicio de la Cámara Peruana de Café y Cacao y contó con expositores al representante del área de Investigación y Desarrollo de FundCacao, David Pastorelly y de Rosa Pérez, ambos especialistas de Ecuador.
Durante la exposición, Pastorelly recalcó la importancia que tiene el proceso de fermentación y postcosecha de los granos de cacao, para el mejoramiento de la calidad y precio del mismo en el mercado exterior y precisó que se debe capacitar continuamente al agricultor a fin de que tome conciencia sobre el tema.
El experto planteó recomendaciones como la minimización de la influencia del clima sobre los cambios bioquímicos que se dan en el grano de cacao durante la fermentación y sostuvo que ello se puede lograr adaptando métodos acordes a nuestra realidad.
Citó como ejemplo la solución que dio Ecuador a este problema usando plástico térmico con protección ultravioleta para proteger los granos de cacao de las inclemencias climáticas como el frío y el viento.
De acuerdo a Pastorelly este simple cambio hizo incrementar la obtención de buena fermentación de 20% a 80%.
Incentivó además a aprovechar las especies nativas, pues ya se encuentran adaptadas a nuestras regiones e indicó que determinar el material genético para trabajar, árboles productivos y con los sabores deseados, constituye el primer paso para mejorar la calidad del producto, con resultados positivos a mediano plazo.
Finalmente, sugirió que se deben mejorar los sistemas de comercialización internos a fin de eliminar a los intermediarios para que así los productores puedan obtener mayores beneficios.