Para fortalecer la gestión que busca mejorar la calidad del aire a nivel nacional, el Ministerio del Ambiente (Minam) inició esta semana la ejecución de monitoreo de la calidad del aire en 15 zonas del país. Estos permitirán contar con un diagnóstico y línea base para la elaboración de Planes de Acción que favorezcan la calidad del aire en dichas zonas.
El monitoreo es realizado por una empresa especializada y es parte de un trabajo articulado y participativo del Minam, los gobiernos locales y los Grupos de Estudio Técnico Ambiental (GESTA Zonales del Aire), así como los gobiernos regionales, la sociedad civil, universidades y representantes del sector empresarial, informó el Minam a INFOREGIÓN.
El organismo rector del medio ambiente brinda asistencia técnica a los Grupos Técnicos para la elaboración de los Planes de Acción que incluyen medidas para controlar las emisiones contaminantes, mantener o mejorar la calidad del aire y asegurar el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del Aire.
Las 15 zonas en las que se viene realizando el monitoreo son Abancay, Bagua Grande, Huancavelica, Moyobamba, Tarapoto, Tumbes, Huamanga, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, Juliaca, Moquegua, Puerto Maldonado y Puno.