Con la finalidad de realizar el seguimiento a los montos invertidos por los municipios distritales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), así como a su efectividad, se realizó el día de hoy en el distrito cusqueño de Pichari la mesa de trabajo ‘Seguimiento a las inversiones en el VRAE’, que contó con la participación de representantes de los gobiernos nacional, regional y local, y que estuvo presidida por la Sub Comisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE del Congreso de la República.
El congresista José Urquizo, quien preside la referida Sub Comisión, señaló que en el VRAE – una de las zonas más golpeadas por los flagelos del narcotráfico y el terrorismo – se ha invertido en los últimos años más S/. 1500 millones pese a lo cual – opinó – no se ven resultados.
Del mismo modo, el legislador cuestionó que hasta el momento la Comisión Multisectorial del VRAE, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros e integrada por diferentes ministerios y presidencias regionales, no haya sesionado, hecho que imposibilita el establecimiento de políticas integrales de intervención en la zona .
A su turno, el secretario ejecutivo del también denominado Plan VRAE, Fernán Valer Carpio, recalcó que durante el presente gobierno, como en ninguna otra gestión, se han invertido en la zona presupuestos importantes orientados a mejorar la calidad de vida de la población y a combatir frontalmente el flagelo del narcotráfico que imposibilita el desarrollo de los pueblos.
“A la par, se deben establecer mejores mecanismos de control a las instituciones del Estado y a las municipalidades para que se garanticen que los recursos que asigna el Estado se inviertan adecuadamente”, dijo Valer.
S/. 569 millones se han invertido en el VRAE
Sobre el dinero invertido en el VRAE, Wilfredo Solano, representante de la Dirección de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que son S/ 569 millones los invertidos en el valle de los ríos Apurímac y Ene durante el año 2009, específicamente S/. 140 millones en Cusco, S/. 131 millones en Huancavelica, S/. 125 millones en Ayacucho, S/. 60 millones en Junín, y S/. 112 millones en los cuatro departamentos en el rubro de Defensa.
Agregó que para este año, hasta marzo, se han asignado al gobierno nacional S/. 312 millones, a los regionales S/. 73 millones y a los municipales S/. 76 millones, todos los montos para trabajos en el VRAE de un total de S/. 462 millones.
Se reportaron más de 16 mil hectáreas de hoja de coca al 2008
Más adelante, Federico Tong Hurtado, coordinador de Proyecto de Prevención de Conflictos Sociales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que, al año 2008, se reportaron 16 mil 719 hectáreas de hoja de coca en el VRAE.
Detalló que el 10% de estas hectáreas se ubicaron en la cuenca del Ene (Junín), mientras que el 90% en la cuenca del Apurímac (Cusco, Ayacucho).
Agregó que la producción potencial de hoja de coca al 2008 alcanzó las 160 toneladas métricas, representando el 53% del total de la producción potencial nacional, indicó.
Tong resaltó que la inversión distrital en el VRAE hecha por el Estado, en el 2008 y el 2009, evolucionó positivamente con un aumento del 35%, así mismo destacó la mejora en los niveles de ejecución del presupuesto.
No estuvieron alcaldes
Pese a que en la cita estaba prevista la participación de los alcaldes del VRAE, solo estuvo presente el presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE y actual alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo, quién lamentó que los burgomaestres estén pensando más en sus campañas políticas.
“Lamento mucho que los alcaldes nos estén presentes en esta reunión tan importante, pareciera que no les interesa y que están calculando sus movimientos teniendo en mente su reelección”, reclamó.
En la reunión, desarrollada en el auditorio de la municipalidad de Pichari, estuvieron el congresista José Antonio Urquizo Magia, presidente de la Sub Comisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE del Congreso; Fernán Valer Carpio, jefe del plan VRAE; Federico Tong Hurtado, coordinador de Proyecto de Prevención de Conflictos Sociales-UNODC; Alejandro Gutiérrez Escajadillo, presidente de la AMUVRAE; Jaime García Díaz, consultor en temas de desarrollo; Wilfredo Solano Castillo, representante de la Dirección de Programación Multianual (MEF); Miro Ruiz Delgado, congresista de la república; y Abel Hermosa Jerí, gerente general de DEVIDA.