En el marco de la Fiesta de San Juan y a fin de brindar las condiciones de salubridad necesarias a las personas que visitarán el distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la municipalidad distrital, en coordinación con la Fiscalía y la Red de Salud, desarrolló una inspección de los establecimientos comerciales y las tiendas en las que se vendían “medicinas chinas” sin registro sanitario.
Durante la operación se logró intervenir a dos establecimientos de medicina china que no tenían licencia de funcionamiento y en los cuales se vendían productos sin registro sanitario.
Al respecto, el representante de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas, Vladimir González Huamán, informó que se han encontrado diversos medicamentos que solo están autorizados para su expendio en boticas y farmacias debidamente certificadas.
“Estamos haciendo la verificación en las tiendas comerciales en cuanto al manejo de medicamentos y se ha encontrado medicinas que no deben de ser vendidas por este tipo de negocios, sólo están autorizados en boticas y farmacias”, explicó.
En otros establecimientos comerciales se logró decomisar grandes cantidades de gaseosas, verduras, licores y productos de limpieza con la fecha de vencimiento expiradas, sin registro sanitario o en evidente estado de deterioro. También se pudo verificar que los comerciantes adulteraban sus balanzas para beneficiarse ilegalmente.
Inspecciones serán constantes
El responsable del Área de Rentas del municipio de Kimbiri, Moisés Huamán Ayala, sostuvo que, debido a la Fiesta de San Juan y la Feria Nacional del Cacao y el Café VRAE, las inspecciones en este distrito se harán más constantes a fin de garantizar un mejor servicio a los usuarios.
“Queremos que durante la Fiesta de San Juan en Kimbiri, los pobladores y cientos de visitantes se sientan seguros y conformes con los servicios que ofrecen los establecimientos comerciales para que el siguiente año haya mayor presencia de turistas”, agregó.
La inspección contó con la participación del fiscal Ricardo Mendoza Pareja de la Segunda Fiscalía de Ayna – San Francisco; del representante de la Red de Salud Kimbiri, Alexander Herrera; de la DIREMID, Vladimir Gonzales; y efectivos policiales.