Con la participación de autoridades municipales y pobladores de la provincia de Padre Abad, el último sábado se realizó el Primer Foro sobre la conformación de la macroregión Nor-Centro-Oriente integrada por Ancash, Huánuco y Ucayali y la construcción de la carretera IIRSA Centro. La reunión fue organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
La actividad que se realizó en el Auditorio de la Municipalidad de Padre Abad tuvo como expositores al secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, John Romero Lloclla y al director regional de Transportes y Comunicaciones de Ucayali, Martín Villafuerte Miranda.
Romero Lloclla sostuvo que si se hace realidad la conformación de la macroregión Nor-Centro-Oriente, ésta manejaría más del 20 % del presupuesto nacional del canon, lo cual permitiría tener mejores posibilidades de desarrollo a los pobladores de esta zona del país.
Sin embargo, señaló que la descentralización y la regionalización es un proceso que va a depender mucho de las autoridades y de los ciudadanos de cada región.
Por su parte, el director regional de Transportes de Ucayali, Martín Villafuerte, destacó que a través de la conformación de la macroregión Nor-Centro-Oriente se conseguiría lo antes posible la integración binacional con el Brasil porque existe la voluntad de los presidentes regionales de construir la carretera Chimbote-Tingo María-Pucallpa-Frontera con el Estado de Acre-Brasil.
Resaltó que de llegarse a construir esta carretera, se lograría crear un corredor económico que va a generar desarrollo a favor de las poblaciones asentadas en todo el corredor vial.
Indicó que la construcción de la carretera IIRSA-Centro permitiría a las poblaciones de Áncash, Huánuco y Ucayali aprovechar el inmenso mercado brasileño que necesita de minerales, materiales de construcción y productos agrarios.
Luego de las exposiciones, el público pidió mayores precisiones sobre la macroregión y de la integración binacional, a fin de resolver sus interrogantes sobre cuáles serían los beneficios directos a favor de los pobladores ucayalinos y, en particular, los de Padre Abad.
Los organizadores anunciaron que a la actividad también concurrirían los presidentes regionales de Áncash, César Álvarez Aguilar; de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil; y de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, pero no se hicieron presentes, lo cual generó la molestia de los asistentes.
Los comentarios están cerrados.