Las semillas de la papa aérea, dale dale, sachapapa, uncuchas, shihuahuaco, mucuna, aguaje y plantas medicinales fueron algunos de los productos que se exhibieron en la décimo quinta edición de la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes. El evento se realizó el último sábado 12 de octubre en las instalaciones del Ecocentro, ubicado en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
Mas de 300 agricultores llegaron desde diversas comunidades para compartir sus conocimientos y experiencias productivas sobre la preservación de las variedades de semillas. Fueron cientos de personas las que recorrieron los más de ochenta stands de los productores, informó Cáritas Madre de Dios a INFOREGIÓN.
“Como agricultores ayudamos a cuidar y propagar las semillas naturales porque son la base de la seguridad alimentaria que contrarresta a las semillas híbridas o transgénicas que están ingresando a nuestra región y las empresas nos hacen dependiente de ellas. Sin embargo, las semillas naturales, a nosotros los agricultores, nos brindan independendencia, autonomía y bienestar”, indicó el presidente de la Asociación de la Agricultura Ecológica, Luis Farfán.
Por otro lado, la ingeniera agrónoma, Juliet Araníbar, integrante de Cáritas Madre de Dios, aseguró que gracias a estos espacios de encuentro entre comunidades, se está logrando visibilizar el trabajo de los comuneros. Asimismo, exhortó a los asistentes a informarse sobre los alimentos que ingieren debido a que muchos de ellos son elaborados con pesticidas que, a futuro, producen enfermedades.
“En Cáritas impulsamos la biodiversidad de los cultivos (…). Nuestros agricultores de cacao diversifican sus cultivos haciendo asociaciones con guaba, cítricos, y especies forestales como shihuahuaco, caoba, etc. por ello los sistemas agroforestales es una herramienta fundamental para la conservación de semillas nativas”, mencionó.
Además, invitó a conocer los principales sistemas de desarrollo sostenible que se está ejecutando en la región a través de una agricultura ecológica. “Tuvimos la participación de veinte beneficiarios, de las comunidades campesinas de Santa Rosa, El Progreso, Alegría, Mavíla y, de las comunidades nativas de Arazaire y El Pilar”, agregó.
Durante la inauguración estuvieron presentes los representantes de Cáritas Madre de Dios, de la Asociación de la Agricultura Ecológica, la Asociación para la conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).
Por último, representantes de Inka terra, del Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios y Afluentes (Coimbamad), la Asociación Forestal indígena Madre de Dios (Afimad) y el representante de los campesinos, German Centeno.