La ciudad de Cusco fue sede del “IV Encuentro de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales (ECAS)”, actividad organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con el objetivo de fortalecer las capacidades de los ejecutores en beneficio de la co-gestión de estas áreas naturales protegidas.
La ceremonia se realizó el 29 y 30 de octubre y contó con la presencia del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, y representantes de los ocho ECAS de las Reservas Comunales de Purús, Asháninka, Machiguenga, Chayu Nain, Tuntanain, El Sira, Amarakaeri y Yanesha.
Durante el evento se tomaron importantes acuerdos que beneficiarán a las Reservas, y por lo tanto a las poblaciones aledañas a ellas, además señalaron que la sede para el próximo encuentro será la ciudad de Pucallpa.
Cabe recordar que las reservas comunales son creadas para la conservación silvestre a beneficio de las poblaciones humanas aledañas (comunidades campesinas y nativas), esto debido a la amenaza que representa la civilización, por ello son controlados por el Estado y por los mismos beneficiarios. Entre las reservas comunales del Perú, Yanesha, ubicada en la región Pasco, es la más grande del país y abarca un territorio de 34,744.70 hectáreas.