Realizan en el VRAE ritual de repoblamiento de río Apurímac con 10 mil alevinos de paco y gamitana

Con la finalidad de recuperar la riqueza hidrobiológica del río Apurímac, en el valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, la municipalidad distrital de Pichari, en cooperación con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, realizó el ritual de siembra de diez mil alevinos de las variedades paco y gamitana, acto que contó con la participación de pobladores de la zona y niños de comunidades nativas.

El acto se desarrolló en el puerto de Hatunrumi, que comunica a los distritos de Sivia, ubicado en la jurisdicción de Ayacucho y Pichari, en el Cuzco. Los alevinos fueron llevados desde la planta principal del ‘Proyecto Piscigranja’ de Pichari en bolsas especiales que permitieron garantizar su supervivencia hasta ingresar en las aguas del Apurímac.

Comunidades nativas se hicieron presentes
Comunidades nativas se hicieron presentes

Periodistas de INFOREGIÓN en la zona constataron la activa participación de la población que asistió del acto, donde niños y adultos sumergieron a los peces en su nuevo habitad.

“Creemos que cada vez estamos avanzando en tener una mayor conciencia sobre la importancia de preservar nuestros recursos de los ríos, y esta actividad está encaminada precisamente a devolverle esos recursos. En esta tarea debemos estar involucrados todos”, señaló Andrés Chinchay, gerente de desarrollo agropecuario y rural del municipio de Pichari.

Los niños nativos participaron activamente
Niños nativos son los más perjudicados con la contaminación de los ríos

Por su parte, el presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, Luis Campos Vaca, señaló que la contaminación con residuos sólidos, aguas servidas y agroquímicos está matando cada vez más a los peces “y esto a su vez está generando un menor consumo en los niños que son los que más requieren de este recurso”.

En ese sentido precisó que es necesario realizar campañas de descontaminación de los ríos y de información y sensibilización para evitar la pesca indiscriminada.