El Comité Agrario Ambiental del VRAE, viene organizando varios conversatorios destinados a generar una conciencia ambiental de protección de los recursos naturales, principalmente del agua y los bosques, entre los estudiantes del distrito de Kimbiri, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La iniciativa es del coordinador del Comité Agrario Ambiental del VRAE, Edgar Gómez Límaco, quien alertó sobre la terrible consecuencia de contaminar el río Apurímac. “Si continuamos con esta peligrosa tendencia de arrojar todos los desperdicios y desechos que se genera en todos los centros poblados que encuentran a orillas del río Apurímac, lo que se vamos a conseguir es matar este río emblemático que alberga cada día que pasa menos peces y recursos microbiológicos”, aseguró.
Detalló que todos los residuos sólidos y fecales que se generan en todas estas poblaciones son arrojados sin ningún tratamiento hacia los ríos, ante lo cual las autoridades ediles que recientemente fueron electas, deberían pensar en elaborar proyectos para construir plantas de tratamiento de residuos.
El especialista señaló que el problema se agrava porque anualmente ingresan hacia el VRAE más de cuatro mil camiones cargados repletos de insumos químicos que son utilizadas por las mafias del narcotráfico para la elaboración y procesamiento de las drogas.
Gómez advirtió sobre los peligros de la utilización de los agroquímicos como los insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc, que se utilizan principalmente para la producción de los cultivos ilegales de hoja de coca. “Estas sustancias tóxicas, al recibir el contacto de las lluvias son arrastradas hacia los riachuelos generando otra grave contaminación”, finalizó.
En otro momento reflexionó sobre la ausencia del tema ambiental en los discursos políticos que se han vertido en la reciente campaña electoral y lamentó que no sea considerado una prioridad.
Los comentarios están cerrados.