Realizan con éxito I Encuentro de Comité de Gestión de Bosque en el Vraem

A pesar de la lluvia, cientos de estudiantes y pobladores se congregaron en el distrito cusqueño de Pichari para participar este fin de semana en el I Encuentro de los Comités de Gestión de Bosque del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La actividad, realizada por el IV Aniversario de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), permitió reflexionar sobre la inmensa riqueza forestal con que cuenta el valle.

La actividad contó con las ponencias del representante del Ministerio de Agricultura, Aurelio Sulca Paredes; responsable Reforestación y Forestación de Árboles Maderables de Santa Rosa, Walter Ccahuin Quispe; director de Administración Técnica  Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central de Pichari, Luis Alberto Mendoza Porras; el residente del proyecto forestal Sarquihuato de Ayna San Francisco, José Valdiviezo; el representante de Instituto Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Andinos y Amazónicos, Francisco Barrantes, entre otras autoridades.

Cada expositor informó a los estudiantes y docentes sobre las nuevas experiencias exitosas de sus instituciones y organizaciones. Así, se difundió casos en la producción de café y reforestación de pino, gracias al Plan de Impacto Rápido de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en Ayna San Francisco, y la ejecución actual de la instalación y reforestación con fines de protección agroforestal para la recuperación de los suelos degradados en el Vraem.

Representando al Ministerio de Agricultura, el ingeniero Sulca pidió unión para trabajar en la mejora de las actividades preventivas y de fiscalización que aseguren la conservación de los bosques. La finalidad de la cooperación es que la deforestación deje de ser un asunto de un solo sector y se convierta en un interés colectivo.

Por su parte, Humberto Hernández, rector de la UNSCH, destacó la importancia de estos eventos pues contribuyen a la fusión universidad-sociedad, mas aún en el Vraem, donde pronto egresaran profesionales que contribuirán al desarrollo de esta zona del país.

El aspecto artístico de la actividad recayó en el estudiantado. El elenco de danzas hizo una breve presentación. La jornada terminó con la presentación de propuestas y sugerencias que próximamente serán plasmadas en una propuesta ambiental coherente con la realidad de los distritos del valle.

Los comentarios están cerrados.