Con gran éxito se desarrolló el Primer Festival del Café Natural Fino de Altura del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, en el caserío de Usuccasa, en el centro poblado de Anchihuay, distrito de Anco, lugar en donde se congregaron gran cantidad de productores cafetaleros de 15 caseríos de la zona quienes presentaron muestras de producción de altísima calidad con buenas condiciones de humedad, color, olor, integralidad y presentación.
Durante la actividad los agricultores se mostraron orgullosos de producir uno de los principales cultivos bandera del VRAE y se mostraron muy satisfechos por tener en la zona, las condiciones climáticas apropiadas que permiten una producción de altísima calidad.
“Usuccasa, es actualmente considerado como el primer bolsón de producción cafetalera de altura, debido a que está ubicado en la sub cuenca del río Anchihuay, que encierra unas cualidades biofísicas excelentes para la producción del café fino de altura, pues hay bosques de neblina que le dan ese aroma y olor de exportación”, señaló Alejandro Gómez, jefe del equipo técnico del medio ambiente del grupo de trabajo multisectorial del VRAE.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, el funcionario señaló que tras la presentación de las muestras en el concurso del café, el jurado calificador tuvo una ardua labor para elegir al ganador debido a que todas las muestras presentaban altos niveles de calidad.
“Los organizadores nos sentimos muy contentos pues hubo mucho entusiasmo por parte de los agricultores. Al final y pese a que todas las muestras tenían un altísimo nivel de calidad, se impuso en el primer lugar el productor Narciso Méndez, perteneciente al caserío de Ccoypampa”, señaló el especialista.
Preparándose para el Concurso Nacional del Café
Por otro lado, se informó que las muestras presentadas por los agricultores que ocuparon los diez primeros lugares participarán en el Concurso Nacional del Café.
“Las diez muestras que ocuparon los primeros lugares ya fueron debidamente almacenadas y etiquetadas para que puedan participar en el Concurso Nacional del Café. Tenemos fe en que el premio lo traeremos nosotros de todas maneras”, señaló a su turno Edgar Gómez Limaco, presidente del Comité Agrario Ambiental del VRAE.
El evento estuvo organizado por las instituciones que están incluidas en el Comité Agrario Ambiental del VRAE (COAN) y congregó a productores cafetaleros de quince caseríos de la cuenca Anchihuay, Pampa Hermosa San José de Usucasaa, San Vicente, Cajadela, Huarapata, Miraflores, Buena gana, Pata Huasi Berlin, Arhuimayo, San Ignacio de , Cerro de Oro, Paltaypata entre otros.