Con la finalidad de revalorar las culturas ancestrales de las comunidades nativas ashánincas y machiguengas y con la masiva concurrencia de visitantes del valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, y otras regiones del país, se desarrolló con éxito el Tercer Festival del Masato y la Orquídea de Cielo Puncu en el centro poblado de Chirumpiari en el distrito cusqueño de Kimbiri.
Asimismo se desarrolló la Primera Expo Feria Agropecuaria en donde se mostraron diversos productos orgánicos de la zona como la yuca, maní, café y cacao.
Entre las atracciones del festival se realizaron concursos de platos típicos derivados de la yuca y por supuesto no podía faltar el tradicional mazato. Fue un reto aparte el concurso de quien bebe más rápido esta bebida ancestral y que concitó la mayor atención del público.
Y para destacar que Chirumpiari, centro poblado del distrito cusqueño de Kimbiri, no solo cuenta con una gran belleza natural paisajística, se realizó la elección y la coronación de la ‘Señorita Orquídea’ y ‘Señorita Piarinchi’ (vocablo asháninka que significa masato).
“Con el concurso del masato, buscamos conservar el legado de nuestros antepasados y revalorar la cultura ancestral de nuestras comunidades nativas ashánincas y machiguengas”, señaló a INFOREGION, Juan Huachaca Vargas, alcalde de Chirumpiari.
Por su parte Guillermina Roca, participante en el concurso del masato señaló que este tipo de competencias “ayudan a conservar las costumbres que nuestros abuelos nos dejaron hace miles de años. Participamos desde el sembrado de la yuca, la cosecha y la forma particular de hacer un buen masato” explicó.
Hermosas Orquídeas del VRAE
Otra de las actividades que concitó gran atención fue la presentación de hermosas orquídeas, flores silvestres de gran belleza y que crecen en forma silvestre en estas tierras ubicadas en el distrito de Kimbiri y en general en toda esta zona del VRAE.
“Muchas veces no damos la importancia que se merece a la gran belleza que poseen las orquídeas del VRAE. Desde la municipalidad le daremos un mayor impulso a su reproducción y para el próximo año tendremos una mayor cantidad y variedad para mostrarle a los propios pobladores del VRAE, del país y del mundo”, señaló Guillermo Torres Palomino alcalde de Kimbiri.
Otras de las actividades memorables fue el concurso de tiro de flechas, en el que centenares de nativos ashaninkas y machiguengas pusieron a prueba su capacidad de puntería.
Los comentarios están cerrados.