Los distintos comités de autodefensa (CAD) del distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, localizado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se reunieron en el centro poblado de Rosario, donde representantes del Estado y de las Fuerzas Armadas hicieron un compromiso para seguir apoyándolos y trabajando conjuntamente.
El primero en asumir las acciones al respecto fue el congresista nacionalista José Urquizo, quien enfatizó el hecho de que los CAD son necesarios en la zona. “Nos comprometemos a revisar el Decreto Ley 741 (que reconoce a los CAD) para promulgar una nueva ley para los comités”, indicó.
Por su parte, el jefe de la Primera División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Miguel Davis, señaló a INFOREGIÓN que actualmente están “relanzando” su acercamiento con los CAD, “porque afortunadamente el gobierno tiene una serie de políticas y programas de ayuda social que nos parece que es importante orientar hacia los peruanos de bien que defendieron a su patria en la época de la violencia”.
“Estamos trabajando directamente con los comités de autodefensa y tratando de reorganizarlos porque, lamentablemente, a través del tiempo, hay comités que se han desorganizado y otros que están en otras áreas que no corresponden al Vraem”, precisó el militar.
El acalde distrital de Ayna, Edwin Huamán Mancilla, manifestó que los CAD se habían acercado al lugar “para escuchar el compromiso de las autoridades, de los congresistas” y pidió la justa reparación de muchos de ellos por los años dedicados a combatir el terrorismo. “Muchos de ellos han quedado lisiados por defendernos del terrorismo y ahora reclaman una justa reparación”, indicó.
ENTREGA DE ARMAS
En la jornada en que se reunió a los CAD en un pequeño patio deportivo del centro poblado de Rosario, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hizo entrega de nuevo armamento y la juramentación correspondiente a los nuevos integrantes del CAD de Ayna San Francisco.
“Los comités de autodefensa que tenemos acá son producto de un trabajo en conjunto que se ha elaborado a través de mucho tiempo. Por diferentes situaciones que han pasado, ese trabajo lamentablemente se dejó de llevar tan orquestadamente, pero el Comando Conjunto nunca ha deja ese vínculo con los CAD”, indicó José Miguel Davis a INFOREGIÓN.
En la entrega de armas participaron los congresistas José Urquizo y Ana María Solórzano, así como las autoridades militares.