El Ministerio del Interior ha realizado actividades de capacitación contra la trata de personas en el departamento de Junín dirigidas a efectivos policiales, personal de serenazgo y gobernadores, así como asistencia técnica a la Mesa Regional de Lucha contra la Trata de Personas de Junín.
Personal de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, viajó a la ciudad de Huancayo y se reunió con gobernadores provinciales y distritales del citado departamento a fin de desarrollar acciones contra la trata de personas en relación a estrategias y mecanismos de detección y prevención.
Así también, efectivos policiales y personal de serenazgo del departamento de Junín fueron capacitados por el Ministerio del Interior sobre la trata de personas en evento organizado por la Mesa Regional de Lucha contra la Trata de Personas de Junín, en el que también participaron como ponentes representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y la Defensoría del Pueblo.
Como se sabe, la trata de personas es un delito que afecta a las poblaciones más vulnerables del país y consiste en todo acto de captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad de la persona, principalmente con fines de explotación sexual y laboral.
Según cifras registradas por el Ministerio Público del 100% de denuncias en el país, Junín registra el 2.9% de la cifra total entre los años 2007 y 2014, mostrando un crecimiento de casos en el año 2013 con un total de 19 denuncias registradas. No obstante, es necesario señalar que existen muchos casos de trata de personas que no llegan a ser denunciados por lo que el número de víctimas sería bastante mayor.
Por ello, el Ministerio del Interior, ente rector en materia de trata de personas, promueve la vinculación y articulación de acciones con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de actividades concertadas en redes regionales y locales de lucha contra este delito, así como actividades de desarrollo de capacidades, monitoreo de dependencias policiales y otros conforme a las obligaciones sectoriales emanadas de la Ley Nº 28950, Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016.
Finalmente, funcionarios del sector Interior han dado a conocer el uso de la línea 0800-2-3232, línea gratuita de denuncias..