La Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo viene sensibilizando a la población estudiantil sobre el cuidado del mono choro cola amarilla, especie endémica y en extinción que habita en esta área natural protegida.
Con esa finalidad viene difundiendo la ficha educativa “Árbol Verde”, material didáctico que contiene un cuento que tiene como personaje principal a «Chorito», además de un laberinto y una página para colorear, para que de manera lúdica los niños y niñas conozcan y ayuden a la conservación del mono choro cola amarilla.
Esta ficha educativa fue recibida con mucho interés por parte de los directores de las principales instituciones educativas de Rioja, Nueva Cajamarca, Naranjos y Naranjillos; así como en la parte occidental del área en el distrito de Chisquilla en Amazonas, cuyos docentes lo están aplicando en clase para sensibilizar a los estudiantes de los primeros grados de educación primaria sobre el cuidado de esta especie.
De manera complementaria a estas acciones y como parte del apoyo recibido por la Iniciativa de Conservación Alto Mayo, también se viene realizando una línea base de primates en esta área natural protegida por parte del Proyecto Mono Tocón.
Los especialistas de este proyecto recabaron información de campo en las cuencas de Naranjos y Naranjillos que arrojaron como resultados preliminares la presencia de especies como el mono andino nocturno y el mono choro cola amarilla, ambas especies de alta importancia por ser endémicos para la región.
En peligro de extinción
El mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda) está en peligro de extinción principalmente por las acciones del hombre como la tala indiscriminada de bosques que reduce cada vez más su hábitat. A ello se suma la caza indiscriminada para su comercialización ilegal, lo que origina la reducción del número de especímenes.
Es por ello que es importante la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo, porque es una de las áreas naturales protegidas donde todavía se pueden encontrar monos choro cola amarilla en estado salvaje.
Los comentarios están cerrados.