Realizan campaña para reducir casos de anemia y desnutrición infantil

Gracias a la articulación de las diferentes instituciones del gobierno central para promover la salud en las poblaciones más vulnerables, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizó una campaña de salud para reducir los casos de anemia y desnutrición crónica infantil en el centro poblado de Tazo Grande, ubicado en el valle del Monzón, en Huánuco.

En la jornada, los nutricionistas, quienes realizaron charlas y sesiones demostrativas a todos los pobladores, explicaron de forma sencilla y dinámica la importancia de la lactancia materna, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes; también, el origen y consecuencias de la anemia y el correcto lavado de manos como una práctica saludable.

En la campaña participaron más de 70 niños, con sus padres y profesoras, quienes fueron atendidos por médicos pediatras y licenciadas en nutrición del hospital San Bartolomé de Lima y de la Red de Salud Leoncio Prado.

Las madres de familia expresaron su satisfacción por la realización de la campaña y resaltaron la importancia del lavado de manos y de los alimentos, así como la preparación de papillas y bebidas nutritivas para evitar posibles enfermedades de los niños y niñas de la zona.

Juan Luna, jefe de la oficina zonal de Devida en Tingo María, resaltó ante INFOREGIÓN el trabajo realizado por el Minsa en las zonas más alejadas y vulnerables del país y reiteró el compromiso de su entidad para apoyar la realización de este tipo acciones que benefician sin costo alguno a los pobladores.

Luna Linares adelantó que el proyecto Nutriwawa formará parte de las Caravanas para el Desarrollo y la Inclusión Social que Devida tiene programadas este año en el valle del Monzón.

Cabe destacar que la desnutrición crónica infantil es una enfermedad que compromete la salud y la calidad de vida de miles de niños y niñas en el territorio nacional. Afecta a la primera infancia sobre todo a los que viven en zonas rurales y a los menores que se encuentran en el quintil inferior de pobreza

Ante esta enfermedad se ha creado el proyecto Nutriwawa, que consta de cuatro ejes temáticos: lactancia materna (0 – 6 meses), nutrición complementaria (niños mayores de 6 meses – 3 años), suplementación con multi micronutrientes, y lavado de manos para la prevención de enfermedades.

Los comentarios están cerrados.