Realizan campaña de recojo de inservibles para combatir el dengue

Desde hoy viernes y hasta el domingo se realiza en la ciudad de Tingo María una campaña de recojo de objetos inservibles para prevenir la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad del dengue, que en otras ciudades ha causado ya varias muertes y amenaza con propagarse por otras zonas del país.

Esta labor mancomunada, sin embargo, se vio empañada, cuando se comprobó que los camiones recolectores de los objetos inservibles arrojaron todos estos desperdicios a las orillas del río Huallaga, en el sector La Moyuna, convirtiendo este lugar en un gigantesco criadero de estos zancudos, pues el simple abandono hace que los objetos inservibles sean lugares propicios para la reproducción del zancudo.

La bióloga Rosa Avelino Montaño, representante del sector Salud, dijo sentirse extrañada por esta actitud y corroboró que ahora se ha formado un problema mayor, pues la acumulación de los inservibles recogidos casa por casa hace más difícil su tarea de eliminación.

Refirió además, que en la reunión sostenida con las autoridades municipales y los representantes de las instituciones que cooperan, se acordó que los inservibles sean enterrados en un lugar alejado de la extensa Playa Tingo, pese a ello este acuerdo no  se cumplió .

“Desconozco las razones por las que se han arrojado los desechos en La Moyuna, el acuerdo fue que se lleve a la Paya Tingo para enterrarlos. Nuestro trabajo es serio y no podemos estar contaminando un lugar que ya tiene bastante contaminación. Estamos infestando otro lugar, espero que eso se corrija para mañana (sábado)”, declaró.