En el marco de las actividades que se vienen desarrollando por el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer y ESSALUD vienen llevando a cabo una campaña médica de prevención y despistaje de cáncer al cuello uterino y de mamas.
Sobre el tema, la médico obstetra Flor de María Cipriano Pérez refirió que el cáncer de mama es el que afecta a la mayoría de la población femenina en Leoncio Prado, por lo que recomendó que todas ellas aprendan a autoexaminarse.
“Todas las mujeres que han empezado a menstruar deben aprender a realizarse el auto examen de mamas para que en caso de existir algún indicio de este mal se realice el tratamiento respectivo, antes de que esta avance”, recomendó en conversación con INFOREGIÓN.
Con relación al despistaje de cáncer al cuello uterino, la doctora recomendó a todas las mujeres con vida sexual iniciada a realizarse el examen de Papanicolaou, que es sencillo, no causa dolor y ayuda a diagnosticar la existencia del virus del papiloma humano en las células del cuello uterino.
Finalmente, dijo que la sensibilización de la población femenina ante estos males requiere del trabajo conjunto de las autoridades respectivas, las instituciones educativas y el núcleo familiar.
Los comentarios están cerrados.