HUÁNUCO. Actualmente se desarrolla una campaña de recojo y eliminación de criaderos del zancudo transmisor del dengue en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado. Cabe citar que la iniciativa se dio inicio el pasado 28 de febrero en la localidad de Tingo María. Hoy prosigue en varias zonas de la jurisdicción del distrito de Rupa Rupa.
La jornada desarrollada en Tingo María, así como la que se realiza hoy comprende la participación de personal de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, así como el del equipo técnico de las gerencias de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
A ellos se añade el equipo técnico de la Red de Salud Leoncio Prado, de la Microred Rupa-Rupa Salud Ambiental, Promoción de la Salud y el P.P Metaxenica y Zoonosis, así como personal de otras instituciones como del Ejército peruano, entre otras.
La Red de Salud Leoncio Prado informó que la campaña persigue reunir la mayor cantidad de objetos que acumulen agua, para así evitar que el dengue siga propagándose a través de su vector: el zancudo Aedes aegypti, el cual transmite otros males como el zika y la chiikunguya.
El día de hoy la jornada de recojo se realiza en varios sectores como: Malecón Lima, AA.HH. Los Risueños, AA.HH. 5 de noviembre, AA.HH. Horizonte, PP.JJ. Jesús A. Páez, Av. Raymondi, Jr. Julio Burga, Jr. Piura. Además, se comprende los pueblos jóvenes Fujimori, Keiko Sofía, y Víctor Raúl, así como la Asociación Santa Anita y el sector Alberto Pérez.
La lista se completa con la zona Electrocentro, el AA.HH. Luis Picón, Las Lomas del Sr. Milagros, las asociaciones Los Claveles, Monterrico y Los Rosales; así como el Pueblo Joven 9 de octubre, Cementerio, Grifo Pantoja y Supte.
Las autoridades locales instaron a la población local a cooperar con el personal de la campaña entregando sus inservibles como llantas, latas, botellas, cocos, chapitas, entre otros recipientes que almacenen agua.