El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que autoridades y pobladores participaron en un campamento ambiental en la reserva paisajística subcuenca del Cotahuasi, en Arequipa, con el fin de identificar los factores que amenazan el ecosistema y buscar soluciones.
Con el lema “Desarrollando capacidades en monitoreo ambiental y conservación, valorando nuestra biodiversidad en la reserva paisajística subcuenca del Cotahuasi”, la actividad se realizó por tercer año consecutivo.
La iniciativa se desarrolló gracias a la colaboración de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, la municipalidad provincial de La Unión, la Sociedad Zoológica de Francfort, comunas distritales, entre otras, y participaron autoridades locales, el Comité de Gestión de la reserva, representantes de la Red Ambiental Juvenil Universitaria (RAJU), la ONG Asociación Gaia y la Red de Voluntariado Ambiental Arequipa.
Se pudo conocer que durante la actividad se promovió la integración y la activa participación ciudadana en favor de la conservación de la referida área natural protegida y sus recursos naturales.
Cotahuasi por dentro
La reserva paisajística subcuenca del Cotahuasi constituye el área natural protegida más extensa de la sierra peruana con 490,550 hectáreas.
, y se caracteriza por su diversidad de ecosistemas únicos en Arequipa, resaltando el de rodal de cactáceas.
Además, alberga especies de flora y fauna endémicas y de distribución restringida que la población local considera como parte de su entorno y atractivo.
La reserva paisajística, que ocupa terrenos de las localidades de Rosario Pampa y Judío Pampa, del distrito de Quechualla, en la provincia de La Unión, es zona intangible y Patrimonio Cultural de la Nación.
Los comentarios están cerrados.