Realizan audiencia sobre sentencia de comunidad nativa Tres Islas

Una audiencia con el objetivo de  dar a conocer la sentencia de la comunidad nativa Tres Islas que marca un hito pues permitirá al Estado saldar una deuda pendiente con los pueblos indígenas en materia de protección de su territorio, realizó la Comisión de Justicia del Congreso.

El evento, que inauguró la presidenta de este grupo de trabajo Marisol Pérez Tello,  se denominó audiencia pública “Hacia la efectividad de la Justicia y la Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”.

La audiencia se  desarrolló en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión”, y contó con la presencia de destacados juristas, entre ellos, José Ugaz, indica la información entregada a INFOREGIÓN.

La parlamentaria señaló que esta sentencia es relevante porque  integra un conjunto de fuentes que salvaguardan  los derechos de los pueblos indígenas para resolver conflictos.

Indicó que el derecho de la autonomía es un derecho propio y distinto de la propiedad. “La autonomía comprende potestades para organizarse, administrarse y beneficiarse de los recursos, es decir, tener sus propios derechos y capacidades dispositivas”, dijo la parlamentaria.

ANTECEDENTES
El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la comunidad nativa Tres Islas contra la sentencia de hábeas corpus emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

De esta manera anuló la resolución judicial que permitía el ingreso a su territorio de personas ajenas a la comunidad nativa. El Colegiado argumentó que la sentencia cuestionada no tomó en cuenta que al permitir tal ingreso se vulneraba la autonomía comunal y la propiedad territorial de la Comunidad Nativa Tres Islas, ubicada en la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.