Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia del agua y su uso adecuado, instituciones del Estado presentes en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) realizaron un pasacalle por las principales avenidas de la localidad de San Francisco, capital del distrito ayacuchano de Ayna.
Esta actividad se desarrolló en el marco de las actividades por el Día Mundial del Agua, donde estudiantes de las instituciones educativas realizaron pancartas con frases alusivas al día del agua: “El agua es vida”, “No tires la basura a los ríos”, “Cuidemos los ojos de agua, no cortemos más árboles”, entre otros.
El momento emotivo fue cuando se cruzó el emblemático puente San Francisco, que se encuentra sobre el río Apurímac, para luego llegar al distrito cusqueño de Kimbiri; llamando la atención de transeúntes, transportistas, comerciantes y población en general, se informó a INFOREGIÓN.
Participaron en el evento el Proyecto Especial para el Desarrollo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), Devida, Municipalidad Distrital de San Francisco, Red de Salud San Francisco, organizaciones agropecuarias, instituciones educativas y Policía Nacional del Perú.
“A pesar de que vivimos en una zona con grandes recursos hídricos, muy pocos pueden ser utilizados para el consumo humano y esos pocos están en peligro de desaparecer por la deforestación y el uso excesivo de agroquímicos. Este tipo de actividades sirve para tomar conciencia y cuidar el agua en el Vraem”, indico un representante del Provraem.