Realizan acciones para evitar incremento de cultivos de coca en áreas naturales protegidas

Ante el anuncio de que sembríos ilegales de hoja de coca se han incrementado en zonas naturales protegidas, Luis Alfaro, Jefe del SERNANP, manifestó que el Ministerio del Ambiente, MINAM, ha retomado una serie de actividades para evitar esta lamentable y perjudicial situación para el medio ambiente y la biodiversidad de nuestro país.

En el programa radial Diálogo Ambiental, el especial del fin de semana, producido por INFOREGIÓN, Alfaro reconoció que este es un problema bastante serio, en el cual hay que trabajar no solo con proyectos de cultivos alternativos, sino también mantener los bosques en pie y evitar la deforestación.

Con la actual situación de la llegada del cambio climático, debemos dar más valor al bosque en pie, dijo el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

“Hay que mirar en un sentido más de futuro en el tema del bosque en pie, el Ministerio del Ambiente está impulsando una iniciativa de conservación de bosques asociada a una retribución por aporte al mantenimiento de servicios ambientales del bosque, yo creo que eso va a ayudar mucho a luchar contra este tipo de acciones ilegales y que afectan nuestro patrimonio”, precisó.

Luis Alfaro dijo además que el MINAM está en coordinaciones con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas, DEVIDA, que ha participado en el estudio de la ONUDD, con la cual tiene un convenio, para retomar las acciones desarrolladas en años anteriores que contribuyan a evitar el avance de  los sembríos ilegales de hoja de coca en zonas protegidas.

Cultivos de coca en nuevas zonas

“Yo considero que es una presencia importante de cultivos ilegales de coca en áreas protegidas, porque en principio, no debería existir ni un solo centímetro cuadrado de hoja de coca en las áreas protegidas”, recalcó Alfaro.

Sin embargo, agregó que la superficie que está siendo afectada es pequeña comparada con la superficie que tenemos de nuestro sistema de zonas protegidas.

No obstante, el funcionario detalló que la preocupación más grande es que estos cultivos ilegales están ingresando a sitios que nunca antes habían ingresado y han vuelto a lugares de donde ya habían sido erradicados.

Principales zonas afectadas

Según el informe de la ONUDD, denominado Perú, Monitoreo de Cultivos de coca, el caso emblemático por su mayor afectación ha sido el Parque Nacional de Tingo María, que hace 10 años fue afectado y se tuvo que hacer un operativo en coordinación con las autoridades competentes para erradicar 400 hectáreas de cultivos de coca, detalla Luis Alfaro.

En las otras áreas el efecto está principalmente en las zonas de amortiguamiento de las zonas adyacentes a las áreas.

Área recién intervenida para la instalación de cultivos de coca en Parque Nacional Bahuaja Sonene
Área recién intervenida para la instalación de cultivos de coca en Parque Nacional Bahuaja Sonene

“Es muy preocupante lo que está ocurriendo en Tambopata, Madre de Dios, en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la zona de amortiguamiento donde cada vez están aproximándose más hacia el parque.

En el caso de Cordillera Azul, básicamente zona de amortiguamiento, es una zona que todos sabemos, incluye la zona de Tocache, que ya conocemos que hay una trayectoria de larga data en ese sentido”, comentó el funcionario del MINAM.

Agregó que es sumamente preocupante lo que está ocurriendo en el norte del Perú, en la frontera con Colombia, el Huepi donde además de la zona de amortiguamiento se nota en las imágenes de satélite los efectos dentro de las áreas protegidas, lo cual confirma que se está incursionando en lugares que antes no habían incursionado.

Presencia de laboratorios de droga

El jefe del SERNANP comentó también que su despacho ha recibido un reporte de sus guardaparques, identificando algunos lugares donde posiblemente existan laboratorios de maceración de droga, lo cual es mencionado en el mismo estudio de la ONUDD.

“La labor del guardaparque no es hacer interdicción porque esa es una labor policial, yo creo que la labor del guardaparque tiene que estar más asociada a promover la conciencia ambiental, el valor del bosque y, obviamente, anunciar e informar a la autoridad competente, policial, para que intervenga”, detalló.

En ese sentido, Luis Alfaro dijo que cuando su sector tiene alguna información sobre el tema, cumple con reportarla y eventualmente hace las coordinaciones necesarias para que la policía haga su intervención correspondiente, sin embargo, precisó que ellos no pueden ni tienen la competencia para hacer algo más que contribuir a que la gente vaya comprendiendo que está afectando su propio patrimonio y su futuro.