Realizan acción de prevención contra el consumo de drogas en Satipo

La División de Prevención Contra el Tráfico Ilícito de Drogas con sede en Lima realizó la Campaña de Prevención Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y atención Medica Integral Vraem 2018, en la Comunidad Nativa San Antonio de Sonomoro y en la Comunidad Nativa Teoría, distrito de San Martin de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

La actividad se hizo con apoyo de médicos, enfermeras, obstetras de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, región de Junín, Posta de salud de San Antonio de Sonomoro y la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari, se informó a INFOREGIÓN.

El evento se inició brindando atención médica gratuita a los concurrentes de la mencionada comunidad nativa, quienes acudieron vestidos con su traje típico anaranjado, conocido como el “cushma”. La mayoría de ellos son de condición humilde, sus viviendas son construidas con chozas de madera cubierto con hojas de palmera. Asimismo, concurrieron alumnos de las escuelas y colegio de Sonomoro.

La actividad fue animada por un elenco artístico conformado por jóvenes policías femeninas quienes bailaron, animaron y entregaron pelotas, polos, libros. Se exhortó a los concurrentes, sobre la prevención que es esencial en la lucha contra las drogas, especialmente en las escuelas y colegios, para que los niños, jóvenes y adolescentes no caigan en la tentación de consumir drogas como la marihuana y pasta básica de cocaína.

La Comunidad Nativa San Antonio de Sonomoro agradeció por su apoyo incondicional a la Policía Nacional del Perú, en el acercamiento a las comunidades nativas y brindarles orientación para la prevención de drogas. Se sabe que esta comunidad nativa pertenecen a la Etnia Nomatsiguenga, que habita en el distrito de San Martin de Pangoa (entre los ríos Sonomoro, Sanibeni, Kiatary y Anapati, hablan el idioma diferente a la Comunidad Nativa de los Ashánincas.

Un poblador del centro poblado de Naylamp de Sonomoro dijo que el terrorismo de Sendero Luminoso tiñó de sangre y generado terror en su comunidad. Recordó que en abril de 1990 los pobladores de Naylamp capturaron a un terrorista que venía de Sonaveni y desapareció. Por este hecho los senderistas asesinaron a 40 lugareños con arma de fuego, machetes, hachas. A los niños le rociaron con kerosene y les prendieron fuego. Los cuerpos de los mayores fueron desmembrados y expuestos en la plaza principal y puentes, como lección y ejemplo para que no se metan con ellos.

La Comunidad Nativa de San Antonio de Sonomoro, se encuentra ubicado a 30 minutos de la localidad de Mazamari.