El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha iniciado los ensayos de investigación empleando guano de las islas con la finalidad de fortalecer las estrategias de producción de nueve cadenas productivas en seis regiones del país.
Estos ensayos experimentales, realizados con abono orgánico proporcionado por Agrorural, validarán tecnologías de fertilización de cultivos con enfoque agro ecológico, de fácil acceso y rápida adopción en favor de los pequeños y medianos productores. Las cadenas productivas donde se realizarán estos ensayos son zapallo macre, cebolla, ajo, especie forestal, café, cacao, vid borgoña, vid red globe, olivo, banano orgánico, maracuyá y maíz morado.
Las regiones donde se enfocará esta investigación serán las de Lima, Junín, Moquegua, Tacna, Piura y Huánuco. Para el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, la aplicación del guano de la isla en los proceso de investigación permitirá que el productor cuente con tecnologías de abonamiento adecuadas para sus cultivos. “Promovemos la producción orgánica de frutas, cultivos y granos”, acotó
El guano de isla es un abono orgánico entregado por Agrorural al INIA en el marco de un convenio interinstitucional entre ambas instituciones del Minagri. El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, permitirá el uso de 60 toneladas, a razón de 12 Tn por campaña agrícola anual.
Este abono es un producto orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano. Se encuentra a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano. La extracción, empacado, distribución y comercialización es realizado por Minagri, a través de Agro Rural, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
El director ejecutivo de Agrorural, Angello Tangherlini Casal, afirmó que esta investigación brindará un soporte científico en los métodos de abonamiento en favor del productor. “Desarrollamos protocolos adecuados para el cuidado de la calidad de los cultivos”, apuntó.