Realizan 1ra sesión descentralizada del grupo de trabajo de la Comisión Multisectorial del VRAE

Con la participación de altos funcionarios de los diferentes ministerios, así como de los responsables de las instituciones locales, se llevó a cabo hoy la primera sesión descentralizada de la Comisión Multisectorial del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, realizada en el distrito de Kimbiri.

La mesa central estuvo liderada por Fernán Valer Carpio, secretario ejecutivo de la Comisión multisectorial del VRAE, e integrada por el teniente general PNP (r) Marco Miyashiro, quien llegó en representación del Ministerio de Interior.

También estuvieron presentes el gobernador del distrito de Kimbiri, Elí Guevara; la gobernadora de la provincia de La Mar, Rosa Quispe Gastelú; y el primer regidor de Kimbiri, Edgar Gutierrez.

Del mismo modo, llegaron hasta el VRAE representantes de los ministerios de Defensa, Mujer y Desarrollo Social, Justicia, Agricultura, Transportes y Comunicaciones,
Energía y Minas, Trabajo, Educación, Salud, Producción y Economía y Finanzas

Hicieron lo propio miembros del PRONAA, de DEVIDA, del Instituto de la Investigación de la Amazonía, del programa Juntos, de SENASA, AGROBANCO y Foncodes.

Durante la actividad, el secretario ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer, recordó que la Comisión fue creada con la finalidad de coordinar las acciones del Estado en esta parte del país.

“Se han tenido muchos problemas, como la falta de un presupuesto o la falta de una hoja de ruta que estamos en proceso de construcción. Más adelante presentaremos un plan de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, el mismo que está siendo elaborado en base al Plan de Desarrollo Concertado del VRAE”, indicó Valer Carpio a INFOREGIÓN.

Deslinde con el narcotráfico

En otro momento, el jefe del Plan VRAE instó a los funcionarios del Estado a deslindar de forma clara y contundente con el narcotráfico. «No podemos permitir que el VRAE siga siendo estigmatizado cuando se señala que todos son narcotraficantes. Hay gente muy laboriosa que quiere vivir en paz y quiere el desarrollo en el marco de la legalidad”, reclamó.

De otro lado, informó que las autoridades que llegaron hasta el VRAE se reunieron con sus pares locales para preparar y priorizar las inversiones para el próximo año.

“Los altos funcionarios, en las mesas de trabajo, cumplirán con explicar técnicamente como están los avances en los diferentes sectores. Muchos de ellos están conociendo recién el VRAE, pero es bueno que se den cuenta de la realidad que se vive aquí. Ese es el objetivo de esta reunión descentralizada”, comentó.

Al finalizar la sesión, la comitiva se trasladó hacia la piscigraja de San Pantuari, la planta de tratamiento de residuos sólidos y la línea de transmisión de energía, todas ellas ubicados en el distrito de Kimbiri.

Posteriormente la delegación se dirigió hacia los distritos de Pichari en el Cuzco y Sivia en Ayacucho,  para conocer los hospitales de campaña que allí han comenzado a funcionar.

Los comentarios están cerrados.