El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, y el de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría sostuvieron una reunión con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, los alcaldes provinciales del Manu y de Tahuamanu, y siete alcaldes distritales de ese departamento.
En la cita, los participantes reafirmaron que seguirán adelante con la interdicción de la minería ilegal para lo cual anunciaron que –bajo las competencias otorgadas al Ejecutivo con la Ley 29815- el Minam enviará a las autoridades de Madre de Dios una lista de decretos legislativos priorizados que serán consensuados con el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad).
En relación al convenio de cooperación firmado entre el Minam y el Goremad se acuerda que técnicos de ambas instituciones fijen un cronograma para continuar con las actividades establecidas en este convenio, especialmente aquellas referidas a la evaluación ambiental, la gestión de residuos sólidos, así como a la información y adecuación ambiental.
Del mismo modo, se acordó sostener una reunión conjunta con el Ministerio de Energía y Minas para definir el cumplimiento de los acuerdos fijados en el acta de reunión sostenida con los mineros en vías de formalización en Madre de Dios.
El Minam ratificó que el gobierno nacional facilitará mecanismos para financiar proyectos productivos que permitan reconvertir la minería y realizar la remediación de áreas deforestadas con la participación de los gobiernos locales.
Los comentarios están cerrados.