Un estudio presentado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) reveló la importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas legales e ilegales.
El trabajo tuvo como objetivo conocer las características de las familias de los adolescentes y jóvenes consumidores de alcohol y marihuana, que son las principales drogas consumida por la población estudiada.
Las conclusiones que hicieron llegar a INFOREGIÓN indican que los jóvenes desocupados que consumen estas drogas son mayoritariamente de familias con padres separados, siendo 83,8% consumidores de marihuana y 16,2% de alcohol.
En la misma línea, se apunta que el consumo diario o interdiario es significativamente más frecuentes en jóvenes con padres separados. Sin embargo, los que han intentado detener su consumo, mayoritariamente acuden a sus padres u otros familiares.
La investigación se realizó durante el año 2012 e involucró la participación de 512 jóvenes y adolescentes que acudieron al servicio de consejería y atención Lugar de Escucha de Cedro.
Cabe señalar que el estudio fue realizado por Miltón Rojas, coordinador de este servicio y consultor externo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (INFOREGIÓN).