En una reunión sostenida entre el sector público representado por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, y el sector privado, representado por los gremios forestales, se acordó continuar trabajando de manera conjunta la agenda forestal pendiente para poner en valor los recursos de nuestra Amazonía, que beneficiará a la población y contribuirá al desarrollo nacional.
Entre los gremios forestales se encontraba la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias a través de sus Comités de Madera e Industria de la Madera, así como la Cámara Nacional Forestal y la Confederación Peruana de la Madera, entre otros.
En la reunión, Erik Fischer Llanos, presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de ADEX, resaltó el potencial de la Amazonía peruana y la necesidad de un trabajo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el Ministerio de Agricultura (Minag), con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y con los gobiernos regionales.
“Tenemos una agenda pendiente que debe ser desarrollada en el más corto plazo y que incluye temas como el marco legal, medidas de promoción y fortalecimiento de las instituciones que fueron creadas para apoyar nuestro sector y que hoy tienen el mandato sobre este recurso, dijo Fischer, a la vez que agregó que el sector forestal necesita un marco legal que incentive las inversiones, que mejore la calidad de la regulación, que sea disuasivo y que no condene a la empresa a la desaparición.
Sobre el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), Fischer comentó que en julio de este año, cumple dos años sin “ver la luz”. Concluyó señalando que “el gobierno desea integrar el país, pero eso será difícil de lograr si es que no toma en cuenta el sector forestal. Los empresarios necesitamos que el gobierno conozca y apueste por este sector”.
Los comentarios están cerrados.