Reafirman compromiso del Ministerio Público de proteger el medio ambiente

El titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, ratificó el compromiso de su actual gestión por fortalecer la labor de los fiscales para la defensa del medioambiente y la protección de nuestros recursos naturales, en especial de zonas amazónicas y de la selva.

En este contexto, el magistrado adelantó que recientemente se reanudaron los operativos para la erradicación de la minería informal en Madre de Dios, “que tanto daño ha generado al medio ambiente”.

«En esta región podemos apreciar que la ambición por la explotación del oro ha traído como consecuencias la depreciación de enormes espacios geográficos, rompiéndose el equilibrio natural de las especies y haciendo imposible la renovación de las fuentes naturales de vida», manifestó en declaraciones a las que tuvo acceso INFOREGION.

Advirtió que estos hechos, que constituyen delitos contra el medioambiente, están conectados a su vez con otras modalidades criminales como la trata de personas, la explotación infantil, abuso sexual, narcotráfico y numerosos ilícitos más que se ejecutan aprovechándose de la poca presencia del Estado en estas zonas, lo cual no puede tolerarse más.

Recordó que desde que se crearon en el 2008, hoy en día existen 18 fiscalías especializadas en materia ambiental y 17 fiscalías de prevención del delito con competencia en la materia.

El Fiscal de la Nación formuló estas declaraciones durante la inauguración del III Congreso Latinoamericano de Ministerio Público Ambiental y el I Congreso Nacional de Fiscales Ambientales. Ambas actividades serán clausuradas hoy en el Círculo Militar del Perú, en Jesús María.