Ante las torrenciales lluvias y un eventual desastre natural que pueda generar pérdidas incalculables en la población del distrito de Ayna – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) su alcalde, Edwin Huamán, consideró como vital y prioritario la reactivación del Comité Distrital de Defensa Civil.
En respuesta a los pedidos y reclamos de los pobladores del distrito a través de radio INFOVRAE, de INFOREGION, Huamán Mancilla manifestó que este sábado se llevará a cabo una reunión multisectorial a fin de reactivar el Comité Distrital de Defensa Civil y tener una respuesta inmediata ante cualquier eventual desastre natural.
“Es importante no descuidar la parte preventiva, ya sucedió en Sivia y Llochegua no esperemos que suceda algo similar en San Francisco, como presidente del Comité Distrital de Defensa Civil es mi deber reactivarlo y en conjunto con los demás integrantes gestionar ante las instancias correspondientes la logística necesaria”, indicó.
Riesgo inminente
De otro lado, Huamán mencionó que actualmente la crecida del río Apurímac viene constituyendo un riesgo inminente a la población apostada en las orillas razón por la cual personal de la municipalidad ha iniciado la evaluación de daños y zonas críticas.
“Ya se evidencia la crecida del río -Apurímac-, eso nos pone en alerta, ante ello estamos realizando, desde hoy, un reporte de daños, identificar las zonas críticas en San Francisco así como una valoración de daños y número de afectados, debemos de tener capacidad de respuesta ante un riesgo inminente”, expresó la autoridad.
A través de la Sub Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Social y Servicios Municipales se vienen evaluando los sectores playa, aurora, palmeras, colegio, Miraflores y la comunidad de Las Palmas.