El pasado sábado 13 se abrió la frontera entre Venezuela y Colombia por disposición de los mandatarios de ambos países, Nicolás Maduro y Manuel Santos, quienes anunciaron la reapertura de esta zona fronteriza en un acuerdo que aprobaron el pasado jueves 11 de agosto.
Cabe recordar que hace un año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió cerrar esta zona fonteriza con el fin de combatir la presencia de contrabando y narcotráfico que se registraba en la zona.
No obstante, se indicó que las personas pudieron ingresar a Colombia con total normalidad y que el único imprevisto registrado fueron las largas colas que hicieron los ciudadanos venezolanos para ingresar a Colombia, ya que muchos no contaban con la nueva tarjeta migratoria provisional que fue aprobada por ambos gobiernos como una medida de seguridad. Por su parte, el director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), Juan Carlos Dugarte, señaló que este ingreso por el paso peatonal será progresivo debido a que este no será el único día en el que se abrirá la zona fronteriza.
«Pueden llegar a cualquier hora del día y todos los días de aquí en adelante. Es un paso peatonal que está abierto para que el flujo de personas se haga sin ningún inconveniente», señaló Gustavo Moreno.
Por otro lado, se indicó que en los próximos días, los mandatarios de ambos países sostendrán algunas reuniones para coordinar las medidas que se adoptarán en la siguiente etapa del proceso de reapertura fronteriza. Esta fase incluirá acciones para propiciar el paso vehicular, la documentación para la circulación, evaluación de ventas de productos entre ambos, seguridad, entre otros.
Además, se informó que en esta primera jornada, más de 90 000 ciudadanos venezolanos lograron ingresar al territorio colombiano. Entre los ciudadanos que llegaron a Cúcuta, se registró la presencia de hombres y mujeres que esperaban ingresar a Colombia con gran ansiedad para acceder a la compra de alimentos y medicinas.
«Tengo artrosis hace siete años y no consigo medicamentos hace seis meses», señaló Marco Tulio Berdugo, colombiano residente en Venezuela.