Autoridades de Ayna San Francisco, destacaron que la re categorización del establecimiento de salud de San Francisco de tipo I – 4 a un hospital de categoría II – 1, permitiría contar con un mayor presupuesto para mejorar equipamientos, incremento del personal y cubrir gastos, a través del Seguro Integral de Salud, SIS, cuando se realicen intervenciones quirúrgicas de alto riesgo.
“La re categorización del establecimiento de salud tiene una gran trascendencia, debido a que actualmente las intervenciones quirúrgicas de alto riesgo que se practican, de acuerdo a las normas, no son reconocidos por el SIS por tener una categoría tipo I – 4, lo que perjudica a muchos pobladores de escasos recursos”, señaló a INFOREGIÓN Wilman Salcedo, director del establecimiento de salud de San Francisco.
Explicó que los gastos en medicamentos e insumos de los pacientes son asumidos por el SIS, sólo cuando las intervenciones quirúrgicas se realizan en hospitales con capacidad resolutiva mayor, “como del tipo II – 1 que estamos exigiendo para el establecimiento de salud de San Francisco» precisó.
“Otra de las dificultades es que un paciente no puede estar internado en nuestro nosocomio más de tres días, por lo que tiene que ser evacuado a otro de mayor referencia, y muchas veces el estado de salud de los pacientes se complica por la distancia y el mal estado de la carretera”, detalló el galeno.
Por su parte, el burgomaestre de San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, sostuvo que la re categorización a Hospital II – 1 significará que el centro asistencial cuente con un mayor presupuesto para mejorar la infraestructura, los equipos así como para contratar directamente a los especialistas.
“Los beneficios se traducirían en mayores oportunidades de inversión, mayor cantidad de recursos humanos y especialistas que mejorarían el nivel de atención de los usuarios”, señaló el alcalde de San Francisco.