Ratifican reparación civil de 10 millones de soles que debe pagar Montesinos

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó en 10 millones de soles el monto de la reparación civil que deberá pagar el ex asesor Vladimiro Montesinos, a favor del Estado, por la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre 1999 y el año 2000.


 


La Corte Suprema ratificó de esta manera la condena que le impuso la Primera Sala Anticorrupción, en el año 2006, luego de corroborar que Montesinos cometió los delitos de violación y conspiración contra la soberanía de un estado extranjero, suministro ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir.


 


La resolución precisa que el ex asesor de Fujimori deberá pagar esta indemnización en favor del Estado, en forma solidaria con un grupo de procesados, entre los que se encuentran los hermanos José Luis y Luis Frank Aybar Cancho.


 


La condena impuesta a Montesinos fue de 20 años de prisión, la sentencia más alta impuesta hasta el momento al ex asesor, condena que también fue ratificada por la Sala Penal Permanente.


 


De acuerdo al informe del Ministerio Público, Montesinos en complicidad con los hermanos Aybar Cancho, envió a las FARC 10 mil fusiles AK-47 adquiridos a Jordania, los mismos que fueron lanzados en paracaídas dentro de territorio colombiano en tres oportunidades, en  marzo, abril y julio del año 2000.


 


En agosto del 2000, el propio ex presidente Fujimori se presentó ante la opinión pública acompañado de su entonces poderoso asesor, para denunciar la compra irregular de armas hacia las FARC en el que intervinieron militares peruanos en retiro.  Posteriormente se conoció se trataba de personas estrechamente vinculadas a Montesinos.