Ratifican política de atraer inversiones con inclusión social

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ratificó hoy que su sector  tiene definida su política de atraer las inversiones en exploraciones y en desarrollo de proyectos de energía, hidrocarburos, petróleo y minería, manteniendo la competitividad del país y teniendo como regla la inclusión social.

Merino tomó juramento a los nuevos viceministros de Energía, Luis Ortigas Cúneo, y de Minas, Eduardo Luyo Velit; así como a la secretaria general del Ministerio, Tábata Vivanco del Castillo, y a la nueva presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet), Susana Vilca Achata.

El ministro señaló que su sector creará la Unidad de Gestión para la Masificación del Gas y la Unidad de Planeamiento de Desarrollo Energético, para acelerar el desarrollo de los proyectos en esos sectores y hacer que los beneficios lleguen a la población de la manera más rápida posible.

“Ratificamos el rol del MEM no solo en la promoción de inversiones sino como ente promotor de la inclusión social, porque el país demanda estas inversiones, pero dentro de un clima amigable”, dijo.

Mejor relación con las comunidades

Indicó asimismo que se replanteará las labores en su sector para tener una mejor relación con las comunidades en materia de inversión y detalló que se viene trabajando intensamente en el acercamiento con las poblaciones y para destrabar diversos proyectos, cuya paralización genera atrasos, con el fin de acelerar el desarrollo de esas zonas.

“Tenemos que trabajar coordinadamente con los inversionistas para desarrollar proyectos, pero en convivencia con las comunidades. Que las poblaciones sientan que participan y se benefician, mediante una buena relación de largo plazo, esa es la base”, subrayó el ministro al afirmar que “va a ser importante replantear en el MEM el servicio a la comunidad”.