El presidente regional de San Martín, César Villanueva, ratificó hoy que su gestión reducirá la desnutrición crónica en niños menores de cinco años de 20.9 por ciento a 14 por ciento, como parte de los compromisos asumidos en el “Acuerdo de gobernabilidad por el desarrollo inclusivo y sostenible de San Martín 2011 – 2014”.
Informó que el Acuerdo, suscrito el 26 de agosto de 2010 por los entonces candidatos al gobierno regional, fue elaborado en forma concertada y participativa con la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de San Martín, y al mismo se sumaron instituciones y organizaciones del Estado, partidos políticos y representantes de la sociedad civil.
El mandatario regional precisó que en el Asucerdo, se asumió también el compromiso de reducir la anemia en niños de entre seis y 36 meses de 32.3 por ciento que registra actualamente a 16 por ciento; así como fortalecer los espacios de participación ciudadana.
Asimismo, mejorar los logros del aprendizaje en comprensión lectora y matemáticas del segundo grado de primaria en un 50 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.
La Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de San Martín precisó por su parte que el eje central de la iniciativa fue concertar metas regionales, priorizadas bajo el enfoque de desarrollo humano y rural, con inclusión y protección de los grupos vulnerables, entre ellos los niños, la mujer y las comunidades indígenas.
Se indicó que todas las propuestas en el tema se presentan en las cuatro dimensiones del desarrollo (social, económico, ambiental e institucional) y se encuentran debidamente sustentadas con 42 indicadores y con sus respectivas metas regionales.
Esta organización detallada permitirá efectuar la vigilancia, monitoreo y evaluación de las metas en su implementación, para lograr resultados concretos durante el período de gobierno regional, se señaló.